Qué es un nebulizador
Se trata de un dispositivo médico destinado para administrar medicamentos inhalados, indicados para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Convierte un medicamento líquido en aerosol (pequeñas partículas respirables) para que pueda ser inhalado por el paciente a través de una mascarilla o una boquilla.
De este modo es posible administrar cómoda y fácilmente un medicamento y que llegue directamente a la vía respiratoria, provocando menos efectos secundarios que su administración por otras vías.
En algunos modelos es posible adaptar el tamaño de las partículas inhaladas a la patología respiratoria del paciente a través de un regulador, permitiendo que se deposite la cantidad máxima de medicación en la zona de la vía respiratoria que se vaya a tratar.
▶️ Para qué sirve un nebulizador
Se utiliza para administrar medicamento inhalado en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como bronquiectasias, bronquitis o bronquiolitis.
También puede ser útil en el tratamiento de asma o EPOC en casos en los que el paciente tiene dificultades para utilizar el inhalador, por ser un enfermo grave o muy mayor.
En casos de fibrosis quística y bronquiectasias, se prescriben las nebulizaciones con suero hipertónico para realizarse de manera rutinaria, ayudando al drenaje de secreciones.
También se prescriben las nebulizaciones con suero hipertónico en casos de bronquiolitis, para ayudar a bajar la inflación de la vía respiratoria.
Insistir que solo debe utilizarse bajo prescripción médica.
▶️ Beneficios del nebulizador
La mayor ventaja del nebulizador es que permite que el medicamento se deposite directamente en las zonas afectadas de las vías respiratorias, siendo más eficaz, rápido y con menos efectos secundarios.
Es muy fácil de utilizar, con unas instrucciones de uso muy sencillas.
Puede utilizarse a cualquier edad, desde bebés hasta personas mayores.
Se puede utilizar con una gran variedad de medicamentos y combinarlos en una misma nebulización.
Puede regularse la dosis del medicamento, adaptándose a las necesidades del tratamiento del enfermo.
Mejora la calidad de vida del enfermo al poder realizarse el tratamiento cómodamente desde casa.
▶️ Nebulizador para bebés y niños
El uso más común del nebulizador para bebés y niños es la administración de medicamento inhalado para el tratamiento de bronquiolitis y bronquitis.
También podrían ser prescritas las nebulizaciones con suero hipertónico para bebés y niños en casos de bronquiolitis, para ayudar a bajar la inflación de la vía respiratoria y ayudar al drenaje de las secreciones acumuladas.
Es necesario explicar y ayudar al niño a utilizarlo adecuadamente, para que la administración del medicamento sea realmente efectiva.
▶️ Tipos de nebulizadores
Se clasifican en función del tipo de compresor que utilizan para convertir el medicamento líquido en aerosol, siendo tres los principales tipos de nebulizador: nebulizadores con compresor, nebulizadores ultrasónicos y nebulizadores de malla.
Comments