Existen diversos casos en los que una persona puede verse en la necesidad de usar una herramienta técnica para ayudarse a caminar, como un bastón o andador.
Tendemos a pensar que la dificultad que se nos presenta para movernos en la tercera edad, puede ser la causa principal por la que las personas usan bastones o andadores para caminar. Pero, lo cierto es que este tipo de ayudas técnicas ortopédicas también son muy usadas por pacientes jóvenes con movilidad reducida, por ejemplo.
Así mismo, las personas que se han sometido a una operación de miembro inferior o que tienen dificultad para mantener el equilibrio, entre otras, también buscan este tipo de herramientas.
Bastones y andadores, qué son y cómo usarlos
Los bastones son herramientas que se usan para caminar. Se trata del dispositivo más usado por las personas que tienen dificultad para andar.
Este proporciona la estabilidad y el apoyo necesario para dar el paso correctamente.
Un bastón no está creado para que el usuario apoye todo su peso sobre él, sino que es más bien una ayuda para mantener el equilibrio o para no depositar todo el peso sobre una de las piernas al caminar.
Por el contrario, el andador aporta mucho más apoyo durante el movimiento, pudiendo colocar todo el peso del cuerpo sobre él.
Cómo usar un bastón correctamente
El primer paso será asegurarse de que el bastón o muleta que elija es el adecuado para ud.
En Ortopedia Mayzuk te ayudamos a elegir tu bastón y te damos una serie de pautas para que la elección sea acertada.
Si te preguntas cómo usar los bastones para caminar, a continuación, te contamos cómo debes hacerlo.
Pasos para utilizar un bastón para caminar correctamente:
Este se deberá sujetar con la mano opuesta a la pierna o pie donde se tenga la dolencia. El bastón se debe agarrar firmemente.
A medida que se avanza con la pierna débil, el bastón debe balancearse hacia delante y quedar a la misma altura que la punta del pie que avanza.
Apoya más peso sobre el bastón que sobre la pierna delicada y continúa caminando, el paso debe ser cómodo y ágil.
Es importante adquirir un bastón que se adapte ergonómicamente a la palma de la mano y que, a la vez, combine con nuestro estilo.
Hoy en día, hay tanta variedad en el mercado que esto no es una tarea difícil:
Bastón plegable
El bastón plegable puede guardarlo cómodamente en una funda. Es un bastón muy ligero y resistente.
Es muy seguro gracias a su sistema de plegado que le otorga mayor resistencia. Además, es regulable en altura.
Cómo usar el andador de manera correcta
La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de andador. Existen varios modelos y cada uno se usa de una manera determinada.
Encontramos tres tipos de andadores en primera instancia: caminadores fijo, caminador de patas, andadores con 2 ruedas y andadores con 4 ruedas.
En Ortopedia Mayzuk te asesoramos sobre su uso particular y te recomendamos el mejor de cada tipo:
Andador fijo AF
Se trata de un andador fijo (AF), es decir, que para caminar con él, el usuario tiene que levantarlo y apoyarlo en el suelo en cada paso.
Estos andadores pesan muy poco y tienen una base antideslizante.
Andador de paso a paso
Este otro modelo es un andador de pasos (ADF), con él, el usuario puede ir levantando la parte izquierda y derecha alternativamente para ir caminando a su par.
De este modo, dos patas están siempre en el suelo. Este tipo aporta mucha seguridad y equilibrio.
Andador de 2 ruedas
Este andador es ultraligero y resistente. Está recomendado para usar en el interior de casa, además, dispone de asiento y es plegable.
Para caminar con él, no se tiene más que empujar a la vez que se anda. Este modelo aporta mucha estabilidad, al estar siempre en contacto con el suelo.
Andador/caminador plegable
Los andadores de 4 ruedas son los más usados: otorgan mucha autonomía y agilidad a los usuarios.
Existen varios tipos de frenos para estos andadores, freno por presión, freno de barra o de maneras, como en este caso.
Caminar es muy fácil e intuitivo, solo hay que apoyar el peso y comenzar el paso.
¿Cuándo se recomienda el uso de uno u otro?
Ambos, el bastón o andador, pueden ser ayudas técnicas permanentes o temporales.
Generalmente, el bastón o muleta está recomendado para personas con buen equilibrio y con fuerza suficiente en las piernas. El bastón es una simple ayuda para no depositar todo el peso del cuerpo sobre una de las piernas.
En su caso, el andador está recomendado para pacientes que necesitan algo más de apoyo al caminar, que tienen menos fuerza en las piernas y/o necesitan ayuda para mantener el equilibrio.
Los andadores con asiento, además, lo usan personas con una baja resistencia y que requieren descansar y recuperar fuerza.
Si te quedan dudas sobre cuándo usar el bastón o muleta o el andador, ponete en contacto con nosotros y contanos tu caso.
Si Te gustó este posteo dale like♡
Adquirí estos productos acercándote a nuestra ortopedia ubicada en Avda. Villanueva 1685 Ingeniero Maschwitz o consultanos por Whatsapp al 112406-7839.
Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico
Comments