Dentro de los tipos de plantillas para los pies que podemos encontrar, las plantillas ortopédicas están pensadas para aliviar y corregir las molestias, el cansancio y los dolores de los pies en diferentes casos y circunstancias.
Las más indicadas son las plantillas ortopédicas personalizadas y hechas a medida, cada pie es diferente y cada uno de ellos requiere una atención especial y personalizada.
Son de gran ayuda para prevenir o disminuir las molestias que se producen en los pies, tobillos y rodillas debido a problemas al caminar; previenen que las molestias sigan avanzando y acaben siendo un problema mas grave.
Las plantillas ortopédicas ayudan a distribuir el peso de nuestro cuerpo en el pie, mejorando nuestra salud en general.
Hay diversos tipos de plantillas para los diferentes problemas que pueden aparecer en nuestros pies:
Pie cavo: Es cuando el pie presenta un arco excesivamente elevado, lo que provoca que todo el peso recaiga en el talón y en la zona metatarsal. El uso de plantillas ortopédicas en este caso es muy efectiva para la reducción y eliminación de los síntomas y molestias asociadas a este problema.
Pie plano: Las plantillas ortopédicas para pies planos deben incorporar un apoyo en la zona del talón para absorver los impactos y un soporte blando y flexible para el arco longitudinal.
Fascitis plantar: Las plantillas ortopédicas para fascitis plantar deben ayudar a aliviar la tensión en la planta del pie y en el talón, por lo que deben incorporar una ligera elevación en la zona del talón, y estar fabricadas con un material de baja densidad, como el caucho, que ofrezca una correcta amortiguación de los impactos y permita un alivio del dolor y molestias.
Espolón calcáneo: Estas plantillas también deben tener una ligera elevación en la zona del talón y contar con una buena amortiguación, que ayude a absorber los impactos y alivie la presión en la zona.
¿Cuándo son necesarias las plantillas?
Al caminar incorrectamente o por pasar demasiado tiempo en superficies duras, los arcos de los pies a menudo comienzan a derrumbarse, y es más, aunque se caminará perfectamente, la edad puede conducir eventualmente a terminar con los pies planos, entre otras alteraciones. Esto podría causar problemas serios en el futuro, incluyendo el dolor de talón como los espolones, fascitis plantar y dolor o molestia en la parte inferior del cuerpo, incluyendo la espalda y las rodillas. Las plantillas ortopédicas trabajan para mantener la calidad de los pies lo mejor posible, obligando al portador a caminar de manera uniforme y correcta, y proporcionando a sus pies el apoyo adecuado, protegiéndolos de las superficies duras, que son dónde se pasa la mayor parte de nuestra vida. Además de aportar comodidad inmediata, también estarían preservando para el futuro la integridad de la parte inferior del cuerpo, hecho que eliminará muchas molestias ante el envejecimiento.
Para las personas deportistas, el uso de plantillas ortopédicas es muy recomendable. Muchas veces, aunque se compren las zapatillas deportivas más caras, las plantillas que traen son planas, y no suelen ser la mejor opción ante una actividad física pesada. Las plantillas ortopédicas sin embargo, pueden ayudar a prevenir en muchos casos, lesiones y mejorar el rendimiento.
En resumen, la compra de plantillas ortopédicas es una de las mejores inversiones que pueden hacerse por la salud y la protección de las extremidades, articulaciones y la espalda baja.
Comments